Título del proyecto

Redes Sociales y democracia en Costa Rica: Meta análisis a partir del Big Data

Coordinador

Dr. Ignacio Siles González – Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), UCR

Sitio oficial

http://democraciaendigital.com/

Actividades de divulgación social

Noticias recientes:

Actividades recientes:

30 de noviembre de 2018: presentación de resultados en el Tribunal Supremo de Elecciones

Otras actividades

Investigadores UCR

Nombre Unidad base Institución
M.Sc. Carolina Carazo Barrantes Centro de Investigación en Comunicación UCR
Dra. Larissa Tristán Jiménez Centro de Investigación en Comunicación UCR

Otros investigadores de Costa Rica

Nombre Unidad base Institución
Lic. Andrés Segura Labor. de Investigación e Innovación Tecnológíca UNED
Lic. Adriana Céspedes Vindas Labor. de Investigación e Innovación Tecnológíca UNED

Investigadores extranjeros

Nombre Unidad base País
Dra. Harsh Taneja University of Missouri Estados Unidos

Objetivos

General
Analizar las dinámicas de circulación y apropiación de contenidos publicados en Facebook por medios de comunicación y partidos políticos costarricenses entre 2017 y 2019, con el propósito de comprender mejor las implicaciones políticas y sociales que tiene el auge actual de redes sociales en Costa Rica.
Específico 1
Desarrollar una plataforma computacional adecuada para la captura, almacenamiento y visualización de big data en redes sociales mediante la creación de algoritmos de recuperación de información y de análisis de redes sociales (social network analysis).
Específico 2
Analizar las implicaciones políticas de la circulación de información en redes sociales en Costa Rica mediante una discusión de las tendencias y patrones encontrados en los datos durante el proceso electoral (2017-2018) y en momentos de vida política post-electoral (2018-2019).
Específico 3
Sentar las bases tecnológicas y operativas para la creación de un observatorio de redes sociales en Costa Rica mediante la implementación de mecanismos de monitoreo automatizado de datos.
Específico 4
Divulgar los principales resultados del proyecto mediante textos académicos, actividades de discusión pública y talleres de capacitación sobre el uso de las herramientas desarrolladas

Resumen ejecutivo

El consumo de noticias es central para la vida democrática de sociedades modernas y la constitución de la esfera pública. En años recientes, esta práctica se ha ido trasladando progresivamente a espacios digitales como redes sociales. Este proyecto analiza las implicaciones políticas de la circulación de contenidos en perfiles de medios de comunicación costarricenses y partidos políticos en Facebook entre 2017 y 2019. Para ello, el proyecto propone desarrollar una plataforma computacional única en el país que permita capturar y visualizar estos datos, instaurar procesos de monitoreo automatizado de la información publicada en Facebook, e identificar patrones y tendencias mediante el meta-análisis de grandes cantidades de datos—un fenómeno conocido como big data. Pretende ser, por tanto, el primer paso hacia un proyecto de investigación de avanzada que permita entender las implicaciones políticas del big data en Costa Rica y desarrollar la infraestructura adecuada para continuar de manera sostenida con este tipo de análisis a futuro.

Este proyecto realiza el primer análisis sistemático y riguroso sobre qué publican medios de comunicación costarricenses y partidos políticos en Facebook, y de cómo las y los usuarios interactúan con este contenido. Indaga, por ejemplo, en los temas y tipos de contenido que son publicados en Facebook y cuáles de estos contenidos son sobre asuntos públicos. También profundiza en las dinámicas mediante las cuales usuarias y usuarios se apropian de este contenido. En ese sentido, además de examinar cuáles son los contenidos que generan reacciones como dar “me gusta” o motivan a las personas a comentarlos o compartirlos en Facebook con otras personas, investiga qué caracteriza a las conversaciones realizadas en las secciones de comentarios de las noticias. Se plantea comparar estas dinámicas al examinar tanto la próxima campaña electoral presidencial (2017-2018) como un periodo de vida política post-electoral (2018-2019).

El proyecto estudia estos temas de manera novedosa. En lugar de enfocarse en un único medio de comunicación, contempla a representantes de toda la ecología noticiosa del país (presente en Facebook). Asimismo, más que evaluar el éxito de contenidos noticiosos específicos, privilegia una visión estructural de las relaciones que existen entre los contenidos y las personas que interactúan con este contenido, es decir, identifica los patrones y tendencias subyacentes en la circulación de este tipo de contenidos en Facebook a lo largo del tiempo. Para esto, el proyecto implementa una metodología mixta que combina métodos cuantitativos innovadores para el análisis de big data (específicamente el social network analysis y el análisis de sentimientos) y técnicas cualitativas que privilegian el detalle de las dinámicas estudiadas, como el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso.

La investigación generará información valiosa para entender si existe una brecha entre la propuesta temática de los medios de comunicación y las preferencias de las y los consumidores de noticias, para determinar si hay indicios de fragmentación política en el consumo de noticias en redes sociales y para identificar cuán exitosas son las principales estrategias de publicación de medios de comunicación costarricenses.

En resumen, esta propuesta de investigación contempla tanto lo urgente como lo trascendente. Al enfocarse en el análisis específico de la elección presidencial de 2018, el proyecto analiza una coyuntura que permitirá comprender de manera inmediata el rol de redes sociales en la formación de esfera pública. Al comparar eventos políticos importantes con momentos de vida post-electoral, el proyecto también producirá información para pensar las implicaciones de más largo plazo que tiene este fenómeno para el estado de la democracia en el país. El trabajo interdisciplinario potenciará este análisis al mostrar las implicaciones de los datos para una diversidad de campos de conocimiento (ciencias sociales, data science, humanidades, e ingeniería en computación). Al desarrollar una infraestructura tecnológica e institucionalizarla mediante un observatorio de redes sociales, se le dará a este tipo de análisis interdisciplinario sostenibilidad a corto y largo plazo.

Close Menu