Título

Transformación digital: Incorporación de tecnología SAR en la gestión de riesgos, agricultura y recursos naturales para Centroamérica.

Coordinador

Dr. Edgar Espinoza Cisneros, Escuela de Geografía, UCR

Investigadores Costa Rica

NombreUnidad baseInstitución
M.Sc. María José Molina MonteroEscuela de GeografíaUCR
Lic. Bryan Alemán MontesCentro de Investigaciones AgronómicasUCR
M.Sc. José Francisco Aguilar PereiraEscuela de Ingeniería en BiosistemasUCR
M.Sc. Matías Chávez HerreraEscuela de Ingeniería en BiosistemasUCR
Dra. Alejandra Rojas GonzálesEscuela de Ingeniería en BiosistemasUCR
M.Sc. José Antonio Guzmán Álvarez Corporación Bananera NacionalCORBANA

Investigadores extranjeros

NombreUnidad base
MBA. Víctor Carol HernándezUniversidad de San Carlos
M.Sc. José Andrés Búcaro González Catholic Relief Services (CRS)
Dr. Sytze de BruinUniversidad de Wageningen

Objetivos

  • Generar una línea base que determina las brechas entre el conocimiento avanzado sobre tecnologías satelitales SAR y desafíos en la gestión de agricultura, recursos naturales y riesgos para países centroamericanos (CR – GT)

  • Incrementar las capacidades técnicas locales para la gestión de tecnologías satelitales SAR aplicadas al desarrollo de aplicaciones en los siguientes ejes temáticos: la gestión de agricultura, recursos naturales y la gestión del riesgo para luego generar una plataforma didáctica (en idioma 7 español) con cursos básicos e intermedios donde los usuarios interesados aprendan sobre el procesamiento de RADAR.

  • Desarrollo de prototipos de aplicaciones de tecnologías satelitales SAR en la gestión de agricultura, recursos naturales y riesgos.

Resumen

El presente proyecto busca generar un proceso de transformación digital para las aplicaciones de tecnología geoespacial en la región. Con el fin de mejorar la oferta de capacidades en tecnología Radar de Apertura Sintética o SAR, en la región Centroamericana para el desarrollo de aplicaciones en: gestión de la agricultura, los recursos naturales y la gestión del riesgo. Se propone generar una línea base a partir de un mapeo de usuarios regionales y sus necesidades. Seguidamente se generará un proceso de benchmarking por medio de transferencia de conocimiento desde países desarrollados y elaboración de un manual regional de acceso y uso de datos. Por último, se conforma un comité interinstitucional y se elaborarán prototipos de aplicaciones. El proceso será liderado por la Universidad de Costa Rica en sus Escuelas de Geografía, Escuela de Ingeniería en Biosistemas y Centro de Investigaciones Agronómicas, en asocio con los socios nacionales (CORBANA) e internacionales (Universidad de Wageningen ,Universidad de San Carlos y Catholic Relief Services en Guatemala) Contará con el acompañamiento del Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA) en gestión de proyectos y como ente catalizador de cooperación internacional con los socios internacionales.

Close Menu