Consejo académico de UCREA →

Resolución del Rector

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) se establece en la Resolución R-185-2014 de la Rectoría como: “Un marco multi y transdisciplinario, innovador e internacional, de investigación de alto nivel, que dinamice la organización y actividades de la UCR según el espíritu arriba referido y con los objetivos que se detallan a continuación:

  1. Constituirse en un incubador de ideas, en el sentido de facilitar el ‘pensar cosas que no han sido previamente pensadas.’ UCREA debe ser un lugar de encuentro y espacio de discusión e intercambio para el personal académico de la UCR, desbordando las actividades puramente disciplinarias, en interacción permanente con académicos y académicas de todo el mundo, con un ámbito temático igualmente abierto a las artes, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales.

  2. Orientar la búsqueda permanente de la excelencia. Para ello ha de desarrollar proyectos caracterizados por la originalidad de las ideas, la novedad de las propuestas y la relevancia respecto de la sociedad en su conjunto. Asimismo, con vistas a la gestación de proyectos, UCREA financiará talleres y pasantías de alto nivel.

  3. Ser un instrumento de conciencia crítica de la UCR, así como una herramienta de mejoramiento institucional, para incentivar la creatividad y el trabajo multi y transdisciplinario.

  4. Tener un carácter transnacional, siendo un lugar de encuentro para los académicos y académicas de Costa Rica, América Central y el resto el mundo.

  5. Buscar la colaboración con instancias similares de todo el mundo. Esto con el propósito de construir redes internacionales de cooperación y de aprender de los éxitos y fracasos de instituciones parecidas.”

Video informativo del programa “Conciencia” del Canal UCR

Close Menu